PROYECTO DIGITAL: un dispositivo/un@ alumn@

El proyecto educativo del IES Granadilla de Abona ha establecido el desarrollo de la competencia digital y el cambio metodológico como una de las principales líneas de trabajo. Como ya saben, hace varios cursos se realizó una investigación y prueba de dispositivos con el objeto de encontrar el más idóneo para el aprendizaje y la realidad de nuestro centro.

Después de una evaluación positiva,  tras varios años de pilotaje, mantenemos la posibilidad de que el dispositivo sea una adquisición personal y de la familia con el objetivo de facilitar, tanto la adquisición de esa competencia digital, por una parte, como la enseñanza y el trabajo telemático, por otra.
Para el próximo curso escolar, los libros de texto serán, para 1º ESO y 2º ESO con licencia digital; por ello, será necesario disponer de dispositivo; si no lo tuvieran previamente o si su adquisición no fuera posible, el centro les proporcionará uno.

Este dispositivo, además, también podrá ser aportado/adquirido por alumnado del resto de niveles, si así lo desean, así como la licencia digital (en el resto de cursos diferentes a 1º y 2º ESO, ni la licencia ni el dispositivo son obligatorios).

Para facilitar a la familias el acceso a un dispositivo, proponemos la compra del dispositivo Chromebook.

Cuando hablamos del Chromebook, nos estamos refiriendo a un portátil, con el sistema operativo Chrome integrado. Esta herramienta está muy orientada a alumnado de diferente edad y presenta ventajas como:

• Funciona offline. No habrá que preocuparse por la conexión a Internet porque este dispositivo permite acceder a las aplicaciones con la modalidad de uso sin Internet.
  • Sin virus. Al tratarse de un sistema desarrollado sobre una web de Google no hay posibilidad de ser afectados por ningún tipo de virus informático que afecte al centro educativo.
  • Autonomía. Los Chromebook poseen, con una carga completa, una batería de 10 horas, es decir, más tiempo de lo que dura la jornada educativa.
  • Precio competitivo. Cuesta menos que un portátil convencional y posee unas características similares, lo que supone una buena inversión.
  • Rapidez. 8 segundos como máximo es lo que tarda un Chromebook en encenderse. Además, la velocidad de navegación interna es rápida. De este modo se evita la pérdida de tiempo y posibles distracciones del alumnado.
  • Fomenta el trabajo en equipo. Como permite la colaboración online de grupos de estudiantes, se pueden establecer equipos de alumnos para realizar una misma tarea.

Para ello, les proponemos una oferta compartida ahora con centros de toda la isla de Tenerife que se han sumado a esta línea de trabajo. Los objetivos son  abaratar los costes lo más posible por centralización de  la entrega y conseguir facilidades de pago. La adquisición es personal y de la familia -el dispositivo será obligatorio en el nivel 1º ESO; si alguna familia no tuviera dispositivo previo, o no lo pudiera adquirir, el centro le facilitará uno de préstamo-.

IMPORTANTE: el dispositivo no incluye las licencias digitales de los libros de texto. Serán las familias de 1º  y 2º ESO quien las tendrán que adquirir y en el resto de niveles, las familias que así lo deseen, podrán adquirirlas de forma particular.

Se han configurado 2 opciones de Chromebook con posibilidades de financiación de hasta 12 meses y diferentes formas de pago. Ambos dispositivos tienen incluidos en su precio un seguro de accidentes por tres años. La oferta está abierta a toda la comunidad educativa.

Las familias podrán acceder a toda la información sobre la reserva y compra del dispositivo a través del  enlace que encontrarán al inicio y al final de esta entrada, elegir el modo de pago y el seguro si estuvieran interesados. La entrega sería en el centro y por parte de la empresa.

El IES Granadilla de Abona no tiene ningún beneficio de esta compra.

El alumnado de 1º y 2º ESO, de forma obligatoria, y el del resto de niveles, de forma opcional, podrá traer cualquier otro dispositivo diferente a un Chromebook. Las características que recomendamos que tenga ese dispositivo son las siguientes:

-En la medida de las posibilidades, no recomendamos tablet, ya que su funcionamiento está limitado por trabajar mediante APPs.

-El sistema operativo que recomendamos es el OS de Google, por su facilidad de gestión para el entorno educativo.

Una vez la familia recoge su dispositivo firma un contrato de responsabilidad de uso con las siguientes normas:

NORMAS:

1. El dispositivo debe venir cargado de casa. Es responsabilidad del alumno/a asegurarse de que el ordenador tiene la suficiente carga para trabajar en el centro.
  2. La cámara del dispositivo tiene que estar tapada con un “gomet”, cinta. Sólo se retirará si es indicado por el docente para alguna actividad concreta.
  3. El alumno/a debe identificar su dispositivo de tal manera que lo reconozca y tener apuntado el número de serie.
  4. El dispositivo es responsabilidad única del alumno/a. Se habilita un armario en el aula para guardarlos en el recreo.
  5. Los alumnos y alumnas sólo podrán usar el dispositivo para un fin educativo y con la supervisión de los docentes. Cualquier otro uso que no esté autorizado podrá derivar en parte disciplinario grave.
  6. En el caso de olvido, no se dejará un dispositivo de sustitución y será considerado como que no trae el material de la asignatura y será considerado como una anotación negativa.
  7. El sonido debe estar silenciado en todo momento salvo que el/la profesor/a estime lo contrario.
  8. Los estudiantes solo podrán iniciar sesión en el dispositivo con su cuenta de @canariaseducacion.org
  9. El alumnado deberá tener el dispositivo guardado en su mochila cuando el profesorado se ausente del aula en los cambios de hora.
  10. El dispositivo deberá permanecer guardado hasta que el profesor/a indique que hay que utilizarlo.
  11. Fuera y dentro del centro son las familias las que velan por el buen uso de la tecnología.